• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Disertación de Maestría
DOI
https://doi.org/10.11606/D.96.2010.tde-06052010-113523
Documento
Autor
Nombre completo
Roberto Manolio Valladão Flores
Dirección Electrónica
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
Ribeirão Preto, 2010
Director
Tribunal
Scorzafave, Luiz Guilherme Dacar da Silva (Presidente)
Menezes Filho, Naercio Aquino
Pazello, Elaine Toldo
Título en portugués
Uma análise dos efeitos da segregação racial sobre a proficiência dos alunos do ensino fundamental brasileiro
Palabras clave en portugués
Características familiares
Desempenho escolar
Desigualdade
Raça
Segregação racial
Resumen en portugués
Pesquisas recentes vêm encontrando que alunos negros têm pior desempenho escolar que alunos brancos em testes cognitivos padronizados. A segregação racial é freqüentemente apontada na literatura internacional como uma das principais responsáveis por essa diferença. Nessa dissertação, foi analisado o efeito da segregação racial escolar no diferencial de proficiência escolar entre alunos brancos e negros do ensino fundamental brasileiro. Nos modelos estimados, mesmo após a utilização de diversos controles, foi encontrada evidência de que onde há maior segregação, os negros tem pior desempenho relativamente aos brancos.
Título en inglés
An analysis of the racial segregation effects on students test score in the brazilian elementary school
Palabras clave en inglés
Black-white test score gap
Family background
Race
Racial segregation
Resumen en inglés
Recent research have found that black students have worse schoolar performance than white students in standardized cognitive tests. Racial segregation is frequently pointed out as one of the main factors behind this scenario in international literature. We have studied the effects of racial seggregation on the black-white grade gap in Brazil. In the estimated models, even after the inclusion of several control variables, we have found that where the racial seggregation is higher, the grade differential is higher against black students.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
Fecha de Publicación
2010-07-14
 
ADVERTENCIA: El material descrito abajo se refiere a los trabajos derivados de esta tesis o disertación. El contenido de estos documentos es responsabilidad del autor de la tesis o disertación.
  • FLORES, R., e SCORZAFAVE, L. G. Uma análise dos efeitos da segregação racial sobre a proficiência dos alunos do ensino fundamental brasileiro. Economia (Brasília), 2013.
  • FLORES, R., e SCORZAFAVE, L. G. Uma análise dos efeitos da segregação racial sobre a proficiência dos alunos do ensino fundamental brasileiro. In 37o Encontro Nacional de Economia - ANPEC, Foz do Iguaçu/PR, 2009. Anais do 37o Encontro Nacional de Economia - ANPEC., 2009.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
CeTI-SC/STI
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2024. Todos los derechos reservados.