• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Disertación de Maestría
DOI
https://doi.org/10.11606/D.93.2022.tde-23122022-133002
Documento
Autor
Nombre completo
Rodrigo de Santana Gonçalves
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Paulo, 2022
Director
Tribunal
Costa, Maria Cristina Castilho (Presidente)
Aranha, Carmen Sylvia Guimaraes
Perez, Cesar Bargo
Ramos, Daniela Osvald
Título en portugués
Censura às artes visuais no Brasil do século XXI: um olhar sobre Cena do Interior II, La Bête e This is not California
Palabras clave en portugués
Adriana Varejão
Arte
Censura
Francisco Hurtz,
Wagner Schwartz
Resumen en portugués
Esta pesquisa teve como propósito compreender as atuais justificativas censórias sobre as artes visuais no Brasil do século XXI, uma vez que recentemente houve relevante aumento de ataques às manifestações artísticas no País. Considerando como ponto de partida as pinturas Cena do Interior II, de Adriana Varejão, This is not California, de Francisco Hurtz, e a performance La Bête, de Wagner Schwartz, o texto investiga e analisa as repressões censórias às artes a partir dessas obras e sua ressonância com os motivos de censura do passado. Apesar de ser uma garantia constitucional, a liberdade de expressão artística continua sob constante ataque, agora com a forma de uma censura pulverizada e descentralizada, que trafega entre o público e o privado. Essa pesquisa visou a investigar tais formas censórias contra a liberdade de expressão, tão necessária às artes e à sociedade
Título en inglés
Censorship of the visual arts in 21st century Brazil: a view on Cena do Interior II, La Bête and This is not California
Palabras clave en inglés
Adriana Varejão
Art
Censorship
Francisco Hurtz
Wagner Schwartz
Resumen en inglés
The research aimed to understand the current censorship justifications over the visual arts in Brazil in the 21st century, since there has recently been a significant increase in attacks on Brazilian artistic manifestations. Taking as a starting point the paintings Cena do Interior II by Adriana Varejão, This is not California by Francisco Hurtz, and the performance La Bête by Wagner Schwartz, the text investigates and analyzes the censorship repressions of the arts from these works and their resonance with the reasons for censorship of the past. Despite being guaranteed by law in Brazil, freedom of artistic expression remains under constant attack, now in the form of a pulverized and decentralized censorship, which travels between the public and private sectors. This research aimed to investigate such censorship forms against freedom of expression, so necessary to the arts and society
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
Fecha de Publicación
2022-12-23
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
CeTI-SC/STI
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2024. Todos los derechos reservados.