• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Mémoire de Maîtrise
DOI
https://doi.org/10.11606/D.84.2019.tde-17122019-171610
Document
Auteur
Nom complet
Claudia Marcela Blanco Tifaro
Adresse Mail
Unité de l'USP
Domain de Connaissance
Date de Soutenance
Editeur
São Paulo, 2016
Directeur
Jury
Urquidi, Vivian Grace Fernandez Davila (Président)
Ruiz, Nubia Yaneth Ruiz
Suzuki, Julio Cesar
Titre en portugais
Sistemas de irrigação como agentes transformadores das dinamicas socioculturais camponesas na América Latina: estudo de caso Sistema de Irrigação Rio Recio (Vereda La Sierra, Tolima - Colômbia)
Mots-clés en portugais
Camponês
Colômbia
Modernização agricultura
Revolução verde
Sistemas de irrigação
Resumé en portugais
Esta dissertação faz a avaliação de como e quais foram os impactos sócios territorial sobre as comunidades camponesas, gerados pelo processo da modernização da agricultura na América Latina. Iniciados no fim da década de 1940 durante o período da Guerra Fria, influenciados pela política de cooperação econômica e técnica dos Estados Unidos, como um mecanismo para exercer sua hegemonia sob estes países. O objetivo geral desta pesquisa foi identificar como a construção do sistema de irrigação de Rio Recio tem mudado as dinâmicas socioculturais da população camponesa da Vereda La Sierra, durante o período de 1942 - 2016. É importante comentar que este Sistema de Irrigação fez parte do programa nacional de adequação de terra e foi financiado com empréstimo do Export and Import Bank of Washington, com o intuito de inserção de novas áreas na lógica capitalista da produção agrícola intensiva de alimentos, com o pretexto de levar o desenvolvimento econômico e social, conforme os padrões da sociedade moderna. No entanto, após sete décadas da construção deste sistema de irrigação as desigualdades socioeconômicas têm se acentuado, direcionando e concentrando o uso dos recursos hídricos, induzindo ao estabelecimento da monocultura de arroz como a principal atividade econômica da região, alterando a paisagem e as práticas socioculturais. A metodologia utilizada para identificar estas mudanças foi: análises temporais de aerofotografias e imagens de satélite com técnicas de sensoriamento remoto; aplicação de pesquisa sobre ocupação profissional; uso do método etnográfico de trabalho de campo com observação participante; realização de entrevistas semiestruturadas dos moradores da comunidade, para resgatar a memória coletiva sobre o processo de inserção do Sistema de Irrigação com o objetivo de perceber quais foram as mudanças geradas por este processo. Para a elaboração de mapas de uso de solo foram feitas análises estatísticas de dados de produção e de censos demográficos do município de Lérida DANE. Podemos concluir que efetivamente este sistema de Irrigação é um agente transformador do território e das dinâmicas locais, o qual tem sido apropriado pelo capital como uma ferramenta que permite territorializar sua lógica econômica. Porém, ao mesmo tempo, a lógica econômica do capital coexiste com as lógicas do modo de vida camponês que é caracterizada pela ajuda mútua e cooperativos entre vizinhos, sendo um mecanismo de resistência perante o avanço deste modelo.
Titre en espanès
Los sistemas de riego como agentes transformadores de la dinámica sociocultural campesina en América Latina: estudio de caso Sistema de riego Rio Recio (Vereda La Sierra, Tolima - Colombia)
Mots-clés en espanès
Campesino
Colombia
Modernización agricultura
Revolución verde
Sistemas de irrigación
Resumé en espanès
Esta investigación tiene como objetivo identificar y evaluar cómo y cuáles fueron los cambios socioculturales generado por el proceso de modernización de la agricultura en América Latina, iniciados a finales de la década de 1940, durante el período de la Guerra Fría, como parte de la política de cooperación económica y técnica de los Estados Unidos, como un mecanismo para ejercer su poder hegemónico sobre los países de la región. Tomamos como caso de estudio la construcción y funcionamiento del Sistema de Irrigación de Rio Recio, en la comunidad da Vereda La Sierra, Lérida, Tolima Colombia, durante el período de 1942 2016, como un ejemplo de la influencia de ese nuevo paradigma de la producción de alimentos. Es importante decir que este sistema de riego hace parte del programa de adecuación de tierra, que buscaba la inserción de nuevas áreas en la lógica capitalista de producción agrícola intensiva de cereales, previéndolas con agua para riego. Este proyecto fue financiado por el sector público, a partir de crédito con el Export and Import Bank of Washington con el objetivo de llevar desarrollo económico y social, conforme a los patrones de la sociedad moderna. Pero después de siete décadas de funcionamiento, este sistema de irrigación ha profundizado las desigualdades socioeconómicas de la población, direccionando y concentrando el uso del agua, favoreciendo el establecimiento del monocultivo de arroz como la principal actividad económica de la región, alterando el paisaje, la economía, y las prácticas socioculturales de la comunidad. Esta investigación tiene un enfoque mixto, ya que en ella son utilizados métodos cualitativos y cuantitativos. La metodología utilizada para identificar estos cambios fue: análisis temporal de aerofotografía e imágenes de satélite con técnicas de sensoriamento remoto, para la elaboración de mapas de uso de suelo; análisis estadístico de datos de censos demográficos del municipio de Lérida, aplicación de encuesta sobre ocupación profesional de la población (2009, 2015), uso del método etnográfico con acción participativa durante el trabajo de campo, realización de entrevistas semi-estructuradas, con el objetivo de recuperar la memoria colectiva sobre el proceso de inserción del sistema de irrigación sobre la comunidad y de esta manera identificas los cambios generados por este (2011, 2015). Los resultados de esta investigación muestran que efectivamente este Sistema de Irrigación ha actuado como un agente transformadores del uso del territorio y de las dinámicas locales. El cual ha sido apropiado por el capital como una herramienta que permite territorializar su lógica económica, pero al mismo tiempo coexistiendo con lógicas del modo de vida campesina como ayuda mutua, cooperación entre vecinos como mecanismos de resistencia.
 
AVERTISSEMENT - Regarde ce document est soumise à votre acceptation des conditions d'utilisation suivantes:
Ce document est uniquement à des fins privées pour la recherche et l'enseignement. Reproduction à des fins commerciales est interdite. Cette droits couvrent l'ensemble des données sur ce document ainsi que son contenu. Toute utilisation ou de copie de ce document, en totalité ou en partie, doit inclure le nom de l'auteur.
Date de Publication
2019-12-17
 
AVERTISSEMENT: Apprenez ce que sont des œvres dérivées cliquant ici.
Tous droits de la thèse/dissertation appartiennent aux auteurs
CeTI-SC/STI
Bibliothèque Numérique de Thèses et Mémoires de l'USP. Copyright © 2001-2024. Tous droits réservés.