• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Disertación de Maestría
DOI
https://doi.org/10.11606/D.55.2016.tde-18112016-191415
Documento
Autor
Nombre completo
Jose Alves de Amorim
Dirección Electrónica
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Carlos, 2016
Director
Tribunal
Lima, Karla Roberta Pereira Sampaio (Presidente)
Biscaro, Helton Hideraldo
Sampaio, Joao Carlos Vieira
Título en portugués
A geometria plana no ensino fundamental: estudo prático sobre o teodolito
Palabras clave en portugués
Geometria; Teodolito; Ângulo; Matemática; Atividades experimentais
Resumen en portugués
Este trabalho teve como finalidade o estudo prático de construção de figuras geométricas utilizando instrumentos disponíveis na própria escola. A situação problema apresentada buscou verificar como pode ser possível determinar a medida de regiões inacessíveis através de cálculos e relações geométricas. Para alcançar o objetivo proposto, ou seja, a utilização prática deste instrumento de medida foi realizada a construção de um Teodolito caseiro, com materiais de baixo custo e que estavam à disposição na própria escola. Por fim, as medidas e os cálculos realizados pelos alunos foram discutidos em sala de aula, analisando possíveis dificuldades e conhecimento adquiridos durante o processo de ensino aprendizagem.
Título en inglés
The plane geometry in elementary school: pratical study of the theodolite
Palabras clave en inglés
Geometry; Theodolite; Angle; Mathematics; Experimental activities
Resumen en inglés
This work aimed to study the practical construction of geometric figures using tools available at the school. The problem situation presented aims to evaluate how it can be possible to determine the extent of inaccessible areas by calculation and geometric relationships. To achieve the proposed objective, the practical use of this measuring instrument, building a Theodolite "homemade" was held, with low-cost materials that were available at the school. Finally, the measurements and calculations performed by the students were discussed in class, analyzing possible difficulties and knowledge acquired during the teaching-learning process.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
Fecha de Publicación
2016-11-18
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
CeTI-SC/STI
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2024. Todos los derechos reservados.