• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Disertación de Maestría
DOI
https://doi.org/10.11606/D.55.2022.tde-04052022-101401
Documento
Autor
Nombre completo
Breno Puertas de Freitas e Silva
Dirección Electrónica
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Carlos, 2022
Director
Tribunal
Zuffi, Edna Maura (Presidente)
Bellotti, Adriana do Carmo
Godoy, Sandra Maria Semensato de
Paterlini, Roberto Ribeiro
Título en portugués
Investigações matemáticas como metodologia de ensino para uma aprendizagem significativa
Palabras clave en portugués
Áreas e perímetros
Cálculo mental
Investigação matemática
Vygotsky
Resumen en portugués
Este trabalho tem o objetivo de fornecer algumas bases para que os alunos do Ensino Básico tenham mais facilidade para entender Matemática, trabalhando alguns temas essenciais para o nível fundamental, que muitas vezes são negligenciados, ou pouco desenvolvidos, nessa fase da formação escolar. Para isto, criou-se uma sequência de ensino sobre cálculo mental e outra sobre áreas e perímetros. A metodologia de ensino- aprendizagem proposta é a investigação matemática, associada a atividades exploratórias, e é embasada nas teorias de desenvolvimento de Vygotsky. Espera-se que tal sequência promova um aprimoramento nos modos de raciocínio dos alunos, para resolver as atividades matemáticas com mais velocidade e precisão, além de maior autonomia intelectual para escolher o melhor modo de chegar aos resultados.
Título en inglés
Mathematical investigation as a teaching methodology for meaningful learning
Palabras clave en inglés
Areas and perimeters
Mathematical investigation
Mental calculus
Vygotsky
Resumen en inglés
This work aims to provide some support to students better understanding of Mathematics for Basic Education, working on essential themes for midle school, which are often neglected or poorly developed at this stage of education. For this, a teaching sequence on mental calculus, and another on areas and perimeters were created. The proposed teaching-learning methodology is mathematical investigation, associated with exploratory activities, and it is based on Vygotsky's theories of development. It is expected that such a sequence promotes an improvement in the students' ways of reasoning, to solve mathematical activities with more speed and precision, as well as greater intellectual autonomy to choose the best way to reach the results.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
Fecha de Publicación
2022-05-04
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
CeTI-SC/STI
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2024. Todos los derechos reservados.