• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Disertación de Maestría
DOI
https://doi.org/10.11606/D.48.2022.tde-17112022-125518
Documento
Autor
Nombre completo
Vitor de Oliveira Ikeda
Dirección Electrónica
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Paulo, 2022
Director
Tribunal
Lajonquière, Leandro de (Presidente)
Revah, Daniel
Sena, Isael de Jesus
Título en portugués
Sobre as práticas pedagógicas democráticas: educação e laço social em O Senhor das Moscas
Palabras clave en portugués
Autonomia
Democracia
Educação
Laço social
Psicanálise
Resumen en portugués
O presente trabalho examina - à luz da Psicanálise - os efeitos nas instituições escolares da crença de que, a partir de práticas democráticas como, por exemplo, os famosos "combinados em sala de aula", "autogestão" ou "gestão democrática", os alunos aprenderiam e reconheceriam - na prática - a importância dos valores democráticos, convertendo-se em sujeitos críticos e autônomos, isto é, cidadãos capazes de agir com responsabilidade no mundo que herdam, integram e estão, inevitavelmente, implicados. Para tanto, servimo-nos do romance O Senhor das Moscas (1954), de William Golding, para ilustrar e elucidar o caráter ilusório dessa crença, tomando como eixo central uma análise acerca do laço social que permeia a relação entre educador e educando e possibilita - sem garantias de sucesso - a educação.
Título en inglés
About democratic pedagogical practices: education and social bonding in The Lord of the Flies
Palabras clave en inglés
Autonomy
Democracy
Education
Psychoanalysis
Social Bond
Resumen en inglés
In this study examines - in the light of psychoanalysis - the effects on school institutions of the belief that from democratic practices such as, for example, the famous "combined in the classroom", "self-management" or "democratic management", the students would learn and recognize in practice the importance of democratic values by becoming critical and autonomous, in other words, citizens capable of acting responsibly in the world that they inherit, integrate and are inevitably involved in. For that, was used the novel Lord of the Flies (1954,) by William Golding, to illustrate and elucidate the illusory character of this, taking as a central axis an analysis of the social bond that permeates the relationship between educator and student and allows - without guarantees of success - the education.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
VITOR_IKEDA_rev.pdf (750.19 Kbytes)
Fecha de Publicación
2022-11-17
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
CeTI-SC/STI
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2024. Todos los derechos reservados.