• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Disertación de Maestría
DOI
https://doi.org/10.11606/D.48.2019.tde-04122019-161202
Documento
Autor
Nombre completo
Rafael da Silva Lopes
Dirección Electrónica
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Paulo, 2017
Director
Tribunal
Silva, Doris Accioly e (Presidente)
Bruno, Lucia Emilia Nuevo Barreto
Santos, Ediogenes Aragao
Título en portugués
A lei, a norma e a prática: políticas públicas e educação ameríndia no território guarani do Rio Silveiras
Palabras clave en portugués
Educação
Educação indígena
Etnografia
Resumen en portugués
Este trabalho investigou a relação entre o Estado e as escolas ameríndias do Território Indígena Rio Silveiras, em Bertioga - SP. Através de pesquisa etnográfica e qualitativa, o objetivo principal era entender como a legislação educacional concernente às escolas ameríndias se dava em uma escola guarani, suas formas de apoio, controle, tensão e relacionamento. Entre as principais conclusões obtidas neste trabalho, ressaltasse a disparidade entre o que é proposto pelo arcabouço jurídico e aquilo que efetivamente é oferecido e controlado pelo Estado, bem como as diversas visões ameríndias sobre a escola, seus objetivos e sua função na luta pela terra.
Título en inglés
Law, norm and practice: amerindian public policy and education in the Guarani territory of the Rio Silveiras
Palabras clave en inglés
Education
Ethnography
Indigenous education
Resumen en inglés
This work investigated the relation between the State and the indigenous schools from the Rio Silveiras Indigenous Territory, in São Paulo - Bertioga. Through na ethnographic and qualitative research, the main objective was to understand how the educational legislation conceming to the indigenous schools occurs on a guarani school, it's ways of support, control, tension and relations. Among the major conclusions of this work, stands out the disparity between what is proposed by the legislation and what is effectively offer and controlled by the State, as well the different indigenous visions about the school, its objectives and their function on the fight for land.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
Fecha de Publicación
2019-12-05
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
CeTI-SC/STI
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2024. Todos los derechos reservados.