• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Disertación de Maestría
DOI
https://doi.org/10.11606/D.45.2016.tde-09032016-175703
Documento
Autor
Nombre completo
Suemilton Nunes Gervázio
Dirección Electrónica
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Paulo, 2015
Director
Tribunal
Abdounur, Oscar Joao (Presidente)
Lins, Abigail Fregni
Marafon, Adriana Cesar de Mattos
 
Título en portugués
O potencial heurístico dos três problemas clássicos da matemática grega
Palabras clave en portugués
Problemas clássicos da matemática grega
Relação entre matemática e heurística
Resolução de problemas matemáticos
Resumen en portugués
Este trabalho consiste em uma pesquisa acerca da análise do potencial heurístico resultado da não solução dos três problemas clássicos da matemática grega, via regra do uso exclusivo do compasso e da régua não graduada. Para uma melhor compreensão deste potencial, apresentaremos o histórico de tais problemas, fazendo posteriormente uma síntese geral sobre as principais concepções de filósofos e matemáticos sobre Heurística. Em seguida, demonstraremos algumas soluções alternativas para estes problemas, identificando nelas processos heurísticos. Finalmente introduziremos tais processos na resolução de problemas matemáticos, acompanhadas de possíveis implicações pedagógicas para o ensino dessa ciência.
 
Título en inglés
The heuristic potential of the three classical problems of Greek mathematics
Palabras clave en inglés
Classical problems of Greek mathematics
Mathematical problem solving
Relationship between mathematics and heuristics
Resumen en inglés
This work consists of research about the potential of heuristic analysis result of no solution of the three classical problems of Greek mathematics, via rule of exclusive use of the compass and no graduated scale. For a better understanding of this potential, it presents the history of such problems, then making a general overview about the main ideas of philosophers and mathematicians on Heuristics. Then we demonstrate some alternative solutions to these problems, identifying them heuristic processes. Finally we introduce such processes in mathematical problem solving, accompanied by possible pedagogical implications for the teaching of science.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
Fecha de Publicación
2016-03-22
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores.
CeTI-SC/STI
© 2001-2024. Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP.