• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Disertación de Maestría
DOI
https://doi.org/10.11606/D.27.2020.tde-15012020-153530
Documento
Autor
Nombre completo
Gabriela Mafud Feracin
Dirección Electrónica
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Paulo, 2019
Director
Tribunal
Mattar, Sumaya (Presidente)
Albano, Ana Angélica Medeiros
Araujo, Betania Libanio Dantas de
Título en portugués
Experiências de vida, formação e atuação de pedagogas: Arte/Vida em dois atos: Arte/Vida em dois atos
Palabras clave en portugués
Arte e pedagogia
arte/educação
autobiografia e práticas de si
formação de pedagogas e pedagogos
Resumen en portugués
Esta dissertação apresenta uma reflexão sobre a relação dialógica existente entre a arte e a pedagogia. Para isso, parto da seguinte pergunta: como as experiências de vida e formação em arte contribuem para que pedagogas e pedagogos dialoguem, em suas práticas em sala de aula, com o campo da arte/educação? Para que este diálogo fosse possível, mergulhei em minha própria experiência de formação, buscando compreender a importância da arte para a minha constituição como educadora. As reflexões são ampliadas no diálogo com quatro pedagogas que também procuram vivenciar experiências em arte como possibilidades para suas práticas educativas. Finalmente, investigo as experiências de vida utilizando uma abordagem autobiográfica, como fonte de conhecimento das relações entre arte e pedagogia.
Título en inglés
-
Palabras clave en inglés
"art/education"
Art and pedagogy
autobiography and self-practices
teacher training
Resumen en inglés
This thesis reflects on the dialogical relationship between art and pedagogy. To do so, I begin by posing the following question: How do life experiences and training in art contribute to the dialogue between educators --within their classroom practices-- and the field of "art/education"? In order to make this dialogue possible, I immersed myself in my own lifelong formation experience, seeking to understand the importance of art for my constitution as an educator. The reflections are broadened in a dialogue with four educators who also try to live experiences in art as possibilities for their educational practices. Finally, I investigate life experiences using an autobiographical approach as a source of knowledge of the relationships between art and pedagogy.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
Fecha de Publicación
2020-01-15
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
CeTI-SC/STI
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2022. Todos los derechos reservados.