• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Disertación de Maestría
DOI
https://doi.org/10.11606/D.27.2022.tde-12042023-122553
Documento
Autor
Nombre completo
Caio Conti Milan
Dirección Electrónica
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Paulo, 2022
Director
Tribunal
Sulpicio, Eliana Cecília Maggioni Guglielmetti (Presidente)
Barsalini, Leandro
Costa, Fabiano Araujo
Título en portugués
Toninho Pinheiro: estudo interpretativo do primeiro álbum do grupo Som/3
Palabras clave en portugués
Bateria
Música Popular
Samba
Som/3
Teoria das Músicas Audiotáteis
Toninho Pinheiro
Resumen en portugués
Este trabalho tem como objetivo investigar as questões interpretativas do baterista Toninho Pinheiro em sua atuação no primeiro álbum do grupo Som/3, lançado em 1966. Apresentamos uma biografia com as origens e carreira do músico, com destaque ao período em que esteve como integrante do grupo Som/3. Revelamos as matrizes estilísticas do samba na bateria, utilizadas por Pinheiro, tendo como base teórica a tese de Leandro Barsalini e os modos de execução da bateria no samba. Revelamos também o balanço do baterista, com uma análise microestrutural, apoiado pela Teoria das Músicas Audiotáteis desenvolvida inicialmente pelo musicólogo italiano Vincenzo Caporaletti. Assim, esperamos contribuir para o entendimento sobre as questões interpretativas de um dos pilares da bateria brasileira.
Título en inglés
Toninho Pinheiro: interpretive study of the first album of the group Som/3
Palabras clave en inglés
Drums
Popular Music
Samba
Som/3
Theory of Audiotactile Music
Toninho Pinheiro
Resumen en inglés
This work aims to investigate the interpretative issues of drummer Toninho Pinheiro in his performance in the first album of the group Som/3, released in 1966. We present a biography with the origins and career of the musician, highlighting the period in which he was a member of the group Som/3. We reveal the stylistic matrices of samba in the drums, used by Pinheiro, having as theoretical basis the thesis of Leandro Barsalini and the ways of performing the drums in samba. We also reveal the drummer's swing, with a microstructural analysis, supported by the Theory of Audiotactile Music (TAM) initially developed by the Italian musicologist Vincenzo Caporaletti. Thus, we hope to contribute to the understanding of the interpretative issues of one of the pillars of the Brazilian drums.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
Fecha de Publicación
2023-04-12
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
CeTI-SC/STI
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2024. Todos los derechos reservados.