• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Tesis Doctoral
DOI
https://doi.org/10.11606/T.2.2023.tde-29022024-103422
Documento
Autor
Nombre completo
Marcel Brasil de Souza Moura
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Paulo, 2023
Director
Tribunal
Oliveira, Mara Regina de (Presidente)
Pugliesi, Marcio
Grimone, Marcelo Jose
Guerra, Paola Cantarini
Leister, Margareth Anne
Marques, Claudia Villagra da Silva
Título en portugués
O teatro de Nelson Rodrigues e a censura: uma análise pragmática
Palabras clave en portugués
Censura
legitimidade
Nelson Rodrigues
pragmática jurídica
teatro
Resumen en portugués
Nesta tese, relaciona-se o fenômeno da censura e a questão da legitimidade jurídico-política. A partir do teatro de Nelson Rodrigues, notadamente da peça intitulada Perdoa-me por me traíres, escrita na década de 1950, e do respectivo processo de censura transcorrido no estado de São Paulo em 1957, o qual culminou na proibição de sua exibição, reflete-se sobre como o fenômeno da censura enseja problematizações acerca da legitimidade do direito. A pragmática jurídica de Ferraz Júnior está na base dessas reflexões, as quais podem ser proveitosas à visualização de como se estabelece a relação entre censura e legitimidade do direito.
Título en inglés
Nelson Rodrigues's theater and censorship: a pragmatic analysis.
Palabras clave en inglés
Censorship
legal pragmatics
legitimacy
Nelson Rodrigues
theater
Resumen en inglés
In this thesis, the phenomenon of censorship is associated to the issue of the legal-political legitimacy. From the theater of Nelson Rodrigues, notably the play titled Perdoa-me por me traíres (Forgive me for your betrayal), written in the 1950s, and the respective censorship process that took place in the state of São Paulo in 1957, which concluded with a ban of the exhibition of the play, it reflects on how the phenomenon of censorship gives rise to problematizations about the legitimacy of law. Ferraz Júniors legal pragmatics is the basis of these reflections, which can be useful for viewing how the relationship between censorship and the legal-political legitimacy is established.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
10837808DIO.pdf (1.49 Mbytes)
Fecha de Publicación
2024-03-18
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
CeTI-SC/STI
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2024. Todos los derechos reservados.