• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Tesis Doctoral
DOI
https://doi.org/10.11606/T.16.1997.tde-31102022-175138
Documento
Autor
Nombre completo
Angela Maria Rocha
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Paulo, 1997
Director
Tribunal
Katinsky, Julio Roberto (Presidente)
Gross, Maria do Carmo Costa
Kossovitch, Leon
Munari, Luiz Americo de Souza
Zani Netto, Amilcar
Título en portugués
Para uma caracterização da pintura contemporânea
Palabras clave en portugués
Pintura (século 20)
Resumen en portugués
Contribuição à crítica da produção artística. Considera que o emprego dos conceitos de abstração e de seu contraponto, o figurativo, resulta do olhar que quer ainda hoje ver a pintura como processo fundado na representação. Pretende mostrar a emergência de fenômenos ocorridos à margem dessas categorias no decorrer do século XX no obra de pintores. As obras de Claude MONET, Giorgio MORANDI, Jackson POLLOCK e Willem DE KOONING testemunham a experiência de transformação do olhar a pintura e a construção do seu lugar como experiência desse sentido. A obra de Bram VAN VELDE testemunha o lugar da pintura como experiência vital da arte para o homem. Nos artistas que estão em processo de realização de suas obras: Betty GOODWIN, Susan ROTHENBERG, Williem MACKENDREE e Sergio FINGERMANN, encontra-se a experimentação do olhar transformado no fazer da pintura.
Título en inglés
Not available
Palabras clave en inglés
Not available
Resumen en inglés
A contribution to artistic production and its appreciation. It considers the employment of the abstract and figurative concepts as a result from the regard that expects to see painting, even nowadays, as a process founded in representation. It intends to demonstrate the emergence of phenomena that happened on the edge of those categories in the course of the XXth century in the work of painters. The Claude MONET, Giorgio MORANDI, Jackson POLLOCK and Willem DE KOONING works testify the experience of painting regarding transformation and the building up of it's place as an experience of this sense. The Bram VAN VELDE work testifies the painting's place as a vital experience of art to mankind. Among the artists who are in process of doing their works: Betty GOODWIN, Susan ROTHENBERG, William MACKENDREE and Sergio FINGERMANN, one finds the experiment of regard transformed in the making of the painting.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
Fecha de Publicación
2022-11-07
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
CeTI-SC/STI
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2024. Todos los derechos reservados.