• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Disertación de Maestría
DOI
10.11606/D.16.2016.tde-30082016-114708
Documento
Autor
Nombre completo
Sueli Ferreira de Bem
Dirección Electrónica
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Paulo, 1998
Director
Tribunal
Ottoni, Dacio Araujo Benedicto (Presidente)
Kuniyoshi, Celina
Lemos, Carlos Alberto Cerqueira
Título en portugués
Contribuição para estudos das estações ferroviárias paulistas
Palabras clave en portugués
Estudos das estações
Ferroviárias paulistas
Resumen en portugués
Esta dissertação pretende contribuir para ordenação de informações acerca das estações ferroviárias paulistas, ressaltando a importância da ferrovia e da arquitetura produzida no contexto sócio-econômico-cultural do fértil período experimentado por São Paulo e pelo Brasil, durante a segunda metade do século 19 até os anos de 1940, quando o declínio dos negócios ferroviários, processo iniciado décadas antes, torna-se de fato evidente. A sistematização de alguns dados auxilia a compreensão do tema no campo da história da arquitetura e do urbanismo, e também do patrimônio cultural, permitindo ensaios de leitura das estações ferroviárias paulistas quanto a aspectos urbanísticos, especificidade e ineditismo de programa, vínculos com a arquitetura erudita, potencial simbólico dos edifícios e o conteúdo revelado pelo patrimônio construído e ainda existente no território do estado.
Título en inglés
Contributions from studies São Paulo railway stations
Palabras clave en inglés
Contributions from studies
Railway stations
Resumen en inglés
This dissertation intends to contribute to organize information about Paulistas railway stations, emphasizing the significance of the railway and the architecture produced in the social-economic-cultural context of the progressive period experienced by São Paulo and Brazil, from the second half of the 19th century until the 1940's, when the decline of railway system, a process that started decades before, becomes clear. The systematization of some basic facts helps to understand the subject in the architecture and the urbanism's scope and also of the cultural heritage, and to allow essays on the Paulistas railway stations related to the urbanistic aspects, and program's novelty, ties with the investigations of the formal architecture, symbolic potencial of the buildings and the contents revealed by the built heritage yet existent in the state of São Paulo.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
suelidebem.pdf (11.26 Mbytes)
Fecha de Publicación
2016-09-11
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
CeTI-SC/STI
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2021. Todos los derechos reservados.