• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Disertación de Maestría
DOI
https://doi.org/10.11606/D.16.2003.tde-03082022-134207
Documento
Autor
Nombre completo
Andréa Vieira da Silva
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Paulo, 2003
Director
Tribunal
Pallamin, Vera Maria (Presidente)
Farias, Agnaldo Aricê Caldas
Goldberg, Sonia Salzstein
Título en portugués
Espaço da experiência: as obras penetráveis e participativas de sete artistas brasileiros - décadas de 1960 e 1970
Palabras clave en portugués
Arte brasileira (décadas de 1960 e 70)
Arte moderna (Brasil)
Arte participativa
Obra de arte penetrável
Resumen en portugués
Esta dissertação aborda um conjunto específico de trabalhos realizados por sete artistas brasileiros: Hélio Oiticica, Lygia Clark, Lygia Pape, Marcelo Nitsche, Nelson Leirner, Rubens Gerchman e Wesley Duke Lee; no período das décadas de 1960 e 70. Estas obras, espaciais, penetráveis e participativas, inauguram procedimentos artísticos, propondo uma nova relação obra-participante. Os artistas selecionados concretizaram trabalhos em que a concepção de obra foi substituída pela de experimentação. Somente "um estar", "um percorrer", "um habitar" em sentido literal, permitia a compreensão e apreensão da proposta, o que retirava o espectador de sua passividade cotidiana. Discute-se a formação conceitual e histórica deste grupo de obras, vinculando-as entre si, buscando-se compreender os espaços por elas gerados, suas concepções motrizes e repercussões.
Título en inglés
Not available
Palabras clave en inglés
Not available
Resumen en inglés
This dissertation thesis approaches a specific art production group developed by seven Brazilian artists: Hélio Oiticica, Lygia Clark, Lygia Pape, Marcelo Nitsche, Nelson Leirner, Rubens Gerchman and Wesley Duke Lee; in the period of sixties and seventies. These art productions, spaceable, penetrable and participative, start artistic procedures, proposing a new relation art-participant. The selected artists concretize works where the conception of art was replaced by experiment. Only an idea of "staying", "walking through", "living" in literal sense, permit a comprehension and apprehension of this proposition, what purge the spectator from his/her quotidian passivity. The dissertation thesis discuss the conceptual and historical formation of these art production group, connecting theirselves, looking for space comprehension generated by them, as their original conception and repercussions.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
Fecha de Publicación
2022-08-10
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
CeTI-SC/STI
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2024. Todos los derechos reservados.