• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Disertación de Maestría
DOI
https://doi.org/10.11606/D.102.2018.tde-01092021-105431
Documento
Autor
Nombre completo
Guilherme Vendramini Cuoghi
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Carlos, 2018
Director
Tribunal
Santos, Fabio Lopes de Souza (Presidente)
Farias, Agnaldo Aricê Caldas
Oliveira, Luiz Sérgio da Cruz de
Sperling, David Moreno
Título en portugués
Espaços Alternativos em Nova York (1960-1980): rumo a uma nova inserção da arte na sociedade
Palabras clave en portugués
Arte contemporânea
Décadas de 1960 e 1970
Espaços alternativos
Neovanguarda
Nova York
Resumen en portugués
Esta dissertação analisa as distintas maneiras da inserção social da arte experimentadas por alguns grupos e espaços alternativos na cidade de Nova York entre as décadas de 1960 e 1980. Em especial: as cooperativas Fluxhouse (1966-1975) de George Maciunas; a galeria/oficina 112 Greene Street (1970- 1979), o restaurante Food (1971-1974) e a revista Avalanche (1970-1976) de artistas residentes no SoHo; o estúdio/empresa Factory (1962-1984) de Andy Warhol; o Centro de Arte Contemporânea P.S.1 (1976-) de Alanna Heiss; e o evento Times Square Show (1980) organizado pelo grupo Colab. Para isto, este trabalho percorre o contexto político, econômico, urbano e social ao qual se inserem e mergulha nas questões particulares protagonizadas por cada espaço seus anseios, agentes e público-alvo; seus tipos de produção, gestão e subsistência; seus modos ambíguos e plurais de entender a articulação entre arte e sociedade. Através do estudo multifacetado sobre este objeto empírico, o trabalho aponta para um momento decisivo da reestruturação dos circuitos e espaços de produção, divulgação, discussão e lazer, que vão além do campo artístico.
Título en inglés
Alternative Spaces in New York (1960-1980): Towards a new insertion of art in society
Palabras clave en inglés
1960s and 1970s
Alternative spaces
Contemporary art
Neo-avant-garde
New York
Resumen en inglés
This dissertation analyzes the different ways of the social insertion of the art experimented by some groups and alternative spaces in the city of New York between the 1960s and 1980s. In particular: George Maciunas Cooperative Fluxhouses (1966-1975); 112 Greene Street/Workshop (1970-1979), Food restaurant (1971-1974) and Avalanche (1970-1976) magazine from SoHo resident artists; Andy Warhols studio / company called Factory (1962-1984); Alanna Heisss P.S.1 Center for Contemporary Art (1976-); and Times Square Show (1980), organized by Colab group. For this, this work covers the political, economic, urban and social context to which they are inserted and immerses itself in the particular issues of each space - its desires, agents and target audience; their types of production, management and subsistence; its ambitious and plural ways of understanding a link between art and society. Through the multifaceted study on this empirical object, the work points to a decisive moment of the restructuring of the circuits and spaces of production, dissemination, discussion and leisure, that go beyond the artistic field.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
Fecha de Publicación
2022-05-20
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
CeTI-SC/STI
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2024. Todos los derechos reservados.