• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Tesis Doctoral
DOI
https://doi.org/10.11606/T.8.2008.tde-13042009-154843
Documento
Autor
Nombre completo
Claudia Aparecida Polastre
Dirección Electrónica
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Paulo, 2008
Director
Tribunal
Silva, Maria Beatriz Marques Nizza da (Presidente)
Algranti, Leila Mezan
Bacellar, Carlos de Almeida Prado
Kantor, Iris
Toni, Flávia Camargo
Título en portugués
A música na cidade de São Paulo, 1765-1822
Palabras clave en portugués
Festividades
Música
Ópera
Sacro-profano
São Paulo colonial
Resumen en portugués
O trabalho investiga a atividade musical da cidade de São Paulo no período de 1765 a 1822 e verifica como a circulação da música entre as esferas profana e sagrada e o consequente processo de laicização dos espaços contribuiram para a ampliação das práticas de sociabilidade da época. A relação entre o produtor, no caso compositor ou músico, e as instituições atendidas, tais como as igrejas e as irmandades, ou os indivíduos, será abordada. Junta-se a esta relação aquela existente entre a recepção por parte do público e os diferentes meios de reprodução da música. Com esse estudo, estabelecemos o circuito musical sacro e profano no período. Evidenciam-se as atividades da Casa da Ópera no governo de D. Luís Antônio de Sousa Botelho Mourão e como elas propiciaram à cidade de São Paulo uma integração cultural às principais cidades do Brasil colonial.
Título en inglés
The music in São Paulo city, 1765-1822
Palabras clave en inglés
Colonial São Paulo
Festivities
Music
Opera
Sacred- profane
Resumen en inglés
This work investigates the musical activities of São Paulo city from 1765 to 1822 and verifies how the music circulation in the sacred as well as profane circles and its following process of democratization of spaces contributed for the growth of the socialization practices of the colonial society. The relationship between the producer - the composer or musician in this case, and the attended institutions such as churches, brotherhoods or even private contracts, will be discussed. Besides this relationship there is also the reception of the society during the period and the different ways of music reproduction. Studying this relationship we establish the church and profane musical circuit of the period. The activities of the house of opera during the government of D. Luís Antônio de Sousa Botelho Mourão gave to the city of São Paulo a cultural integration to the principal cities of colonial Brazil.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
Fecha de Publicación
2009-04-13
 
ADVERTENCIA: El material descrito abajo se refiere a los trabajos derivados de esta tesis o disertación. El contenido de estos documentos es responsabilidad del autor de la tesis o disertación.
  • POLASTRE, Claudia. A casa da opera de São Paulo no governo de D. Luis Antonio de Sousa Botelho Mourao. REVISTA BRASILEIRA DE MUSICA, 2011, p. 121-144.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
CeTI-SC/STI
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2024. Todos los derechos reservados.