• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Disertación de Maestría
DOI
https://doi.org/10.11606/D.55.2013.tde-19032014-102209
Documento
Autor
Nombre completo
Sonia Aparecida Carreira Rufato
Dirección Electrónica
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Carlos, 2013
Director
Tribunal
Dias, Ires (Presidente)
Barros, Tomas Edson
Ladeira, Luiz Augusto da Costa
Título en portugués
Sistemas lineares, aplicações e uma sequência didática
Palabras clave en portugués
Aplicações de sistemas de equações lineares
Aprendizagem significativa
Sequência didática
Sistemas de equações lineares
Resumen en portugués
Este trabalho tem como objetivo salientar a importância do estudo de sistemas de equações lineares no ensino médio através de aplicações que estão inseridas no dia-a-dia, e, tornar significativo o saber matemático, visto que, os alunos demonstram ter uma grande dificuldade em relacionar os conteúdos aprendidos ao longo de suas vidas com situações problemas cotidianas. Para tanto, esse trabalho foi organizado em três capítulos. O capítulo I apresenta uma introdução ao estudo de sistemas de equações lineares sobre números reais, parte da matemática fundamental para a compreensão dos métodos de resolução. O capítulo II apresenta algumas aplicações de sistemas de equações lineares frequentes no dia-a-dia. O capítulo III apresenta uma proposta de sequência didática de uma situação problema contextualizada para o Ensino Médio
Título en inglés
Linear system, applications and didfactic sequence
Palabras clave en inglés
Applications of systems of linear equations
Instructional sequence
Meaningful learning
Systems of linear equations
Resumen en inglés
The aim in this work is to highlight the importance of studying systems of linear equations for secondary school students through applications that are embedded in day-today, and make significant mathematical knowledge, since students have demonstrated great difficulty relate the content learned throughout their lives with situations everyday problems. For this purpose, this work was organized in three chapters. Chapter I provides an introduction to the study of systems of linear equations over the real numbers, the mathematics fundamental to understanding the methods of resolution. Chapter II presents some applications of linear systems of equations frequently in day-to-day. Chapter III proposes a didactic sequence of a problem situation in context to Secondary School
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
SoniaRufato_revisada.pdf (529.89 Kbytes)
Fecha de Publicación
2014-03-19
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
CeTI-SC/STI
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2024. Todos los derechos reservados.