• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Disertación de Maestría
DOI
https://doi.org/10.11606/D.27.2010.tde-16022011-114551
Documento
Autor
Nombre completo
Ederson Jose Urias Fernandes da Silva
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Paulo, 2010
Director
Tribunal
Costa, Rogério Luiz Moraes (Presidente)
Marun Filho, Nahim
Miranda, Ronaldo Coutinho de
Título en portugués
Três sonatas contemporâneas brasileiras para piano: estudo analítico-interpretativo das sonatas de Marlos Nobre, João Guilherme Ripper e Roberto Victório
Palabras clave en portugués
João Guilherme Ripper
Marlos Nobre e Roberto Victorio
Música Contemporânea Brasileira
Piano
Sonata
Resumen en portugués
A presente dissertação tem o objetivo de demonstrar o uso da forma sonata por compositores brasileiros vivos. Inicialmente, será feita uma breve revisão bibliográfica do histórico de transformações pelo qual a forma sonata e também dos principais acontecimentos musicais do século XX no Brasil. Em seguida, serão analisadas sonatas de três compositores brasileiros (Marlos Nobre, João Guilherme Ripper e Roberto Victorio) e também peças de estrutura semelhante às delas (a Sonata em Si Menor de Liszt, a Sonata de Alban Berg e a peça Vattan de Roberto Victorio). Finalmente, serão dadas sugestões de estudo das obras escolhidas.
Título en inglés
Três sonatas contemporâneas brasileiras para piano: estudo analítico-interpretativo das sonatas de Marlos Nobre, João Guilherme Ripper e Roberto Victório
Palabras clave en inglés
Brazilian Contemporary Music
João Guilherme Ripper
Marlos Nobre
Piano
Roberto Victorio
Sonata
Resumen en inglés
The main objective of this dissertation is to demonstrate the use of Sonata Form on contemporary Brazilian music. For the sake of contextualization, there is initially a description of the historical process of transformations of the sonata form and also of the main facts of the Brazilian Music during 20th century. Next there is an analysis of piano sonatas by three brazilian composers (Marlos Nobre, João Guilherme Ripper e Roberto Victorio) and also the pieces with inspired them (Liszt's B Minor Sonata, Alban Berg's Sonata Op. 1 and Roberto Victorio's Vattan). Finaly there are study suggestions of the three chosen sonatas.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
6318478.pdf (20.23 Mbytes)
Fecha de Publicación
2011-02-21
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
CeTI-SC/STI
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2024. Todos los derechos reservados.