• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Disertación de Maestría
DOI
https://doi.org/10.11606/D.27.2017.tde-07032017-123107
Documento
Autor
Nombre completo
Emília Helena Garces
Dirección Electrónica
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Paulo, 2016
Director
Tribunal
Lucas, Monica Isabel (Presidente)
Barros, Cassiano de Almeida
Paschoal, Stéfano
Título en portugués
O sturm und drang de Joseph Haydn: uma revisão da nomenclatura segundo as preceptivas setecentistas
Palabras clave en portugués
Haydn
Mattheson
Sturm und Drang
Resumen en portugués
Esta pesquisa se concentra na discussão acerca da utilização da terminologia Sturm und Drang no que se refere o repertório de Joseph Haydn escrito nas cercanias da década de 1770. Este período das composições de Haydn tem sido considerado como parte do movimento precursor do romantismo, que na literatura é denominado Sturm und Drang. Entretanto, existem algumas inconsistências na incorporação desta nomenclatura na música de Haydn. Desta forma, através do exame de preceptivas do século XVIII, destacando o tratado escrito por Johann Mattheson, Der Vollkommene Capellmeister [O Mestre de Capela Perfeito ] de 1739, se pretende recuperar o universo de referências musicais do compositor austríaco e reavaliar as suas composições inseridas na categoria Sturm und Drang. Através da consideração sobre os argumentos daqueles que defendem a existência do Sturm und Drang musical, visamos neste trabalho, por meio do confronto das ideias, avaliar a adequação da utilização do termo ao contexto musical de Joseph Haydn.
Título en inglés
-
Palabras clave en inglés
-
Resumen en inglés
This research concentrates in the quarrel regarding the use of Sturm und Drang terminology commonly used to define Joseph Haydn's repertoire composed around 1770. This period of Haydn's composition has been considered as part of the literatute movement known as Sturm und Drang. However, there are some inconsistencies in the incorporation of this nomenclature in music. In such a way, through the examination of treatises from the 18th century , detaching the treaty written by Johann Mattheson, in 1739, Der Vollkommene Capellmeister [The Perfect Chapel Master] , it is intended to understand the thoughts of this period in music and be able to infer about Haydn's composition. Thus, by means of the confrontation of the ideas between the scholars who defend the existence of the musical Sturm und Drang and the 18th century treatises, verify the legitimacy of Sturm und Drang terminology in Haydn's musical context.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
EMILIAHELENAGARCES.pdf (812.74 Kbytes)
Fecha de Publicación
2017-03-07
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
CeTI-SC/STI
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2024. Todos los derechos reservados.