• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
  Bookmark and Share
 
 
Tesis Doctoral
DOI
https://doi.org/10.11606/T.102.2014.tde-10112014-144001
Documento
Autor
Nombre completo
Vanessa Rosa Machado
Dirección Electrónica
Instituto/Escuela/Facultad
Área de Conocimiento
Fecha de Defensa
Publicación
São Carlos, 2014
Director
Tribunal
Santos, Fábio Lopes de Souza (Presidente)
Braga, Paula Priscila
Buzzar, Miguel Antônio
Favaretto, Celso Fernando
Lopes, Ruy Sardinha
Título en portugués
Dos "Parangolês" ao "Eat me: a gula ou a luxúria?" - mutações do "popular" na produção de Lina Bo Bardi, Hélio Oiticica e Lygia Pape nos anos 1960 e 1970
Palabras clave en portugués
Arte contemporânea brasileira
Cultura popular
Hélio Oiticica
Lina Bo Bardi
Lygia Pape
Resumen en portugués
A passagem dos anos 1960 para os 1970 marca um importante momento de inflexão na produção de ponta no Brasil no que se refere à relação entre Artes Plásticas/Arquitetura e o "popular". A análise da produção de Lina Bo Bardi, Lygia Pape, Hélio Oiticica e, em parte, Flávio Império, junto à análise da revista "Malasartes", indica as mutações pelas quais passa o conceito de "popular", desde a produção "de raiz" aos elementos da cultura de massa. Esse rico período, marcando a passagem entre modernismo e arte contemporânea, testemunha a fragmentação do conceito de "popular" e, concomitantemente, a dissolução da própria ideia de vanguarda.
Título en inglés
From "Parangolés" to "Eat me: a gula ou a luxúria?" - mutations of the "popular" in Lina Bo Bardi's, Hélio Oiticica's and Lygia Pape's production of in the 1960's and 1970's years
Palabras clave en inglés
Brazilian contemporary art
Hélio Oiticica
Lina Bo Bardi
Lygia Pape. Popular culture
Resumen en inglés
The passage from the 1960's to 1970's marks an important moment of inflexion on the Brazilian cutting edge production related to Arts/Architecture and the "popular". Analyzing the production of Lina Bo Bardi, Lygia Pape, Helio Oiticica and, partly, of Flávio Império, including "Malasartes" magazine, indicates the mutations of the concept of "popular", since the "vernacular" production to the mass media culture. This rich period, that traces the passage from modernism to contemporary art, testifies simultaneously the fragmentation of the "popular" and the dissolution of the idea of vanguard.
 
ADVERTENCIA - La consulta de este documento queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso:
Este documento es únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro. Esta reserva de derechos afecta tanto los datos del documento como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes del documento es obligado indicar el nombre de la persona autora.
Fecha de Publicación
2014-11-11
 
ADVERTENCIA: Aprenda que son los trabajos derivados haciendo clic aquí.
Todos los derechos de la tesis/disertación pertenecen a los autores
CeTI-SC/STI
Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la USP. Copyright © 2001-2024. Todos los derechos reservados.